lunes, 25 de enero de 2010

Sistema de Información Geográfica

Apreciados estudiantes, les envío las preguntas que serán discutidas en el próximo Taller.

* Qué es una Base de Datos?

* Cómo se estructura una Base de Datos?

* Explique cuáles serían los Datos más importantes que deben estar presentes en esta
herramienta tan importante en la actualidad para un S.I.G.

26 comentarios:

  1. La base de datos es una coleccion de datos organizados y estructurados segun un determinado modelo de informacion que refleja no solo los datos en si mismos, sino tambien las relaciones que existen entre ellos.

    Estructura de una base de datos:

    La estructura de una base de datos se basa en 3 niveles distintos:

    - Nivel fisico: es el nivel mas bajo de abstraccion y el nivel real de los datos almacenados. Este nivel define como se almacenan los datos en el soporte fisico, ya sea en registros o de cualquier otra forma, asi como los metodos de acceso.

    - Nivel conceptual: es el correspondiente a una vision de la base de datos desde el punto de vista del mundo real. Es decir se trata con la entidad u objeto representado, sin importar como esta representado o almacenado este.

    - Nivel de vision: son partes del esquema conceptual. El nivel conceptual presenta toda la base de datos, mientras que los usuarios, por lo general, solo tienen acceso a pqueñas parcelas de esta.

    La informacion de un Sistema de Informacion Geografico es almacenada en cuatro grandes conjuntos de bases de datos:

    - Bases de datos de imagenes: estas imagenes representan fotograficamente el terreno.

    - Bases de datos complementarias de imagenes : esta base de datos contiene simbolos graficos y caracteres alfanumericos georeferenciados al mismo sistema de coordenadas de la imagen real a la que complementan.

    - Bases de datos cartograficos: almacena la informacion de los mapas que representan diferentes clases de informacion de una area en especifico.

    - Bases de datos de informacion descriptiva: esta base facilita el almacenamiento de datos descriptivos en las formas mas comunes de tal forma que puedan ser utilizados por otros sistemas.

    Nestor Mendoza Rodriguez. C.I.16.218.648
    Administracion de desastres, seccion 602

    ResponderEliminar
  2. La base de datos es un conjunto eshautivo no redundante de datos estructurados organizados independientemente de su utilizacion y su implementacion en maquinas accesibles en tiempo real y compatibles con usuaris concurrentes con necesidad de informacion diferente y no predecible en tiempo.

    La estructura de una base de datos hace referencia a los tipos de datos, los vinculos o relaciones y las restricciones que deben cumplir esos datos (integridad de datos y redundancia de datos).

    La base de datos esta esta estructurada de la siguiente manera:

    - Nivel fisico

    -Nivel conceptual

    - Nivel de vision.

    Los datos mas importantes de un Sistema de Informacion Geografico, de acuerdo a la base de datos son los siguientes:

    - Evaluacion de areas de riesgos (prevencion y atencion de desastres)

    - Atencion de emergencias (incendios, terremotos, accidentes de transito, entre otros.

    - Produccion y actualizacion de la cartografia basica.

    Yessica Urrea. C.I.17.692.294

    Administracion de desastres, seccion 602

    ResponderEliminar
  3. Base de Datos: es un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada. Un archivo por sí mismo no constituye una base de datos, sino más bien la forma en que está organizada la información es la que da origen a la base de datos.

    Estructura de una Base de Datos: Una base de datos, a fin de ordenar la información de manera lógica, posee un orden que debe ser cumplido para acceder a la información de manera coherente.

    Por lo general las bases de datos utilizadas en SIG son del tipo relacional. No obstante, las bases de datos orientadas a objetos se están incorporando progresivamente.

    En las BDD relacionales los datos se almacenan en tablas en las que las filas se refieren a los objetos o entidades y las columnas a los atributos temáticos o variables asociados. Normalmente una base de datos se compone de muchas tablas cuya interrelación es posible a través de un identificador común que es único para cada entidad. La mayoría de las bases de datos de los SIG tienen dos variables con identificadores, uno de ellos es único y correlativo, puede ser numérico o alfanumérico, y el segundo puede repetirse y ayuda a organizar la tabla de atributos.

    En las BDD orientadas a objetos; se pueden definir como entidades que tienen una situación representada por los valores de las variables y por un conjunto de operaciones que actúan sobre ellas. Así, la ventaja respecto al modelo relacional es incluir, en la definición de un objeto concreto, no sólo sus variables temáticas sino además los métodos u operadores que le afectan. Por otra parte, los objetos pertenecen a clases que pueden tener sus propias variables y estas clases pueden pertenecer a su vez a una superclase.

    Los Datos más importantes que deben estar presentes en las BDD para un S.I.G.

    - Sistema de manejo de base de datos
    - Una interfase grafica de usuarios (IGU) para el fácil acceso a las herramientas
    - Herramientas para captura y manejo de información geográfica
    - Herramientas para soporte de consultas, análisis y visualización de datos geográficos.

    Gisselle Orihuela 16.542.027
    Administración de desastres
    Sección 602

    ResponderEliminar
  4. Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.

    Éstas son bases de datos que, como su nombre indica, almacenan su información en una estructura jerárquica. En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un árbol, en donde un nodo padre de información puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raíz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas.
    Las bases de datos jerárquicas son especialmente útiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de información y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento.

    Estructura de la representación.
    La manera como se agrupan los diversos elementos constitutivos de un SIG quedan determinados por una serie de características comunes a varios tipos de objetos en el modelo, estas agrupaciones son dinámicas y generalmente obedecen a las condiciones y necesidades bien específicas de los usuarios


    La información en un GIS es almacenada en cuatro grandes conjuntos de bases de datos:
    Bases de datos de imágenes: Estas imágenes representan fotográficamente el terreno.
    Bases de datos complementarios de imágenes: Esta base de datos contiene símbolos gráficos y caracteres alfanuméricos ge referenciados al mismo sistema de coordenadas de la imagen real a la que complementan.
    Bases de datos cartográficos: Almacena la información de los mapas que representan diferentes clases de información de una área específica. Corresponden a las coberturas o categorías.
    Bases de datos de información descriptiva: Esta base facilita el almacenamiento de datos descriptivos en las formas mas comunes de tal forma que puedan ser utilizados por otros sistemas.
    CAPTURA DE LA INFORMACIÓN
    La información geográfica con la cual se trabaja en los SIG. Puede encontrarse en dos tipos de presentaciones o formatos: Celular o raster y Vectorial.

    EVELYN CARTAY C.I:18.738.540 seccion: 604 De administracion de desastre

    ResponderEliminar
  5. Reni

    ¿Que es una base de datos?
    Son diversos programas que son utilizados para Organizar diversos datos que posteriormente sera manipulados en diferentes campos ejemplo: en la Administración de Desastre en los diversos mapas de riesgo en ubicar la zona montañosa ,rios, entre otro

    Estructura de la base de datos

    La construcción de diversas formas de datos implica un complejidad en donde se ordenaran en diversos niveles los cuales seran utilizados de manera logica

    Explique cuales serian los datos mas importantes que deben estar presente en esta herramientan tan importante en la actualidad para un s.i.g

    Relieves

    Datos hidrogarficos

    Tipos de vegetacion

    Tipo de Suelos

    Coordenadas geográficas

    ResponderEliminar
  6. * Qué es una Base de Datos?
    Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital

    * Cómo se estructura una Base de Datos?
    Se estructura a través de la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semántica y de la ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad.
    Las bases de datos pueden parecerse a simple vista como un archivo de información, en realidad consisten en varios archivos lógicamente interrelacionados pero físicamente diferentes. La administración de los archivos físicos y el usuario normalmente no necesita conocer su estructura en detalle para operar una base de datos.

    * Explique cuáles serían los Datos más importantes que deben estar presentes en esta
    herramienta tan importante en la actualidad para un S.I.G.
    Datos de relieve de la zona
    Datos hidrológicos
    Coordenadas geográficas
    Análisis digital del terreno
    Radio de acción
    Datos cartográficos

    darwin camargo ci: 18234414
    seccion: 602

    ResponderEliminar
  7. Sistema de Información Geográfica

    1)¿ Qué es una Base de Datos ?

    Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.

    2)¿ Cómo se Estructura una Base de Datos ?

    La estructura de una base de datos hace referencia a los tipos de datos, los vínculos o relaciones y las restricciones que deben cumplir esos datos (integridad de datos y redundancia de datos).
    La estructura de una base de datos es diseñada o descripta empleando algún tipo de modelo de datos.
    Un ejemplo a modo de descripción de la estructura de una base de datos puede ser:

    ALUMNO: numero de alumno (entero de 6 números), nombre (cadena de 30 caracteres), apellido (cadena de 30 caracteres), año de nacimiento (entero de 4 números), especialidad (entero de 3 números).

    ESPECIALIDAD: numero de especialidad (entero de 3 números), nombre de especialidad (cadena de 30 caracteres).


    3)Explique qué Datos son los más importantes dentro de esta herramienta que nos permita.

    La estructura de una base de datos es diseñada o descripta empleando algún tipo de modelo de datos.
    Un modelo de datos para las bases de datos es una colección de conceptos que se emplean para describir la estructura de una base de datos.
    Esa colección de conceptos incluyen entidades, atributos y relaciones.

    ResponderEliminar
  8. Sistema de Información Geográfica

    1)¿ Qué es una Base de Datos ?

    Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.

    2)¿ Cómo se Estructura una Base de Datos ?

    La estructura de una base de datos hace referencia a los tipos de datos, los vínculos o relaciones y las restricciones que deben cumplir esos datos (integridad de datos y redundancia de datos).
    La estructura de una base de datos es diseñada o descripta empleando algún tipo de modelo de datos.
    Un ejemplo a modo de descripción de la estructura de una base de datos puede ser:

    ALUMNO: numero de alumno (entero de 6 números), nombre (cadena de 30 caracteres), apellido (cadena de 30 caracteres), año de nacimiento (entero de 4 números), especialidad (entero de 3 números).

    ESPECIALIDAD: numero de especialidad (entero de 3 números), nombre de especialidad (cadena de 30 caracteres).


    3)Explique qué Datos son los más importantes dentro de esta herramienta que nos permita.

    La estructura de una base de datos es diseñada o descripta empleando algún tipo de modelo de datos.
    Un modelo de datos para las bases de datos es una colección de conceptos que se emplean para describir la estructura de una base de datos.
    Esa colección de conceptos incluyen entidades, atributos y relaciones.

    ResponderEliminar
  9. 1. ¿Qué es una Base de Datos?
    Un conjunto de información almacenada en memoria auxiliar que permite acceso directo y un conjunto de programas que manipulan esos datos
    Es un conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados organizados independientemente de su utilización y su implementación en máquina accesibles en tiempo real y compatibles con usuarios concurrentes con necesidad de información diferente y no predicable en tiempo.
    2. ¿Cómo se estructura una Base de Datos?
    La estructura de una base de datos hace referencia a los tipos de datos, los vínculos o relaciones y las restricciones que deben cumplir esos datos (integridad de datos y redundancia de datos).
    La estructura de una base de datos es diseñada o descripta empleando algún tipo de modelo de datos.
    Un ejemplo a modo de descripción de la estructura de una base de datos puede ser:

    ALUMNO: numero de alumnno (entero de 6 números), nombre (cadena de 30 caracteres), apellido (cadena de 30 caracteres), año de nacimiento (entero de 4 números), especialidad (entero de 3 números).

    ESPECIALIDAD: numero de especialidad (entero de 3 números), nombre de especialidad (cadena de 30 caracteres).

    3. Explique cuáles serían los Datos más importantes que deben estar presentes en esta herramienta tan importante en la actualidad para un S.I.G.
    Los datos más importantes que deben presentar un SIG división político territorial, topografía, hidrografía, vías de comunicación, núcleos de población, usos del suelo, altitudes y toda aquella información que sea capaz de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la información geográficamente. Que sea útil en aéreas de investigaciones científicas, la gestión de los recursos, gestión de activos, la arqueología, la evaluación del impacto ambiental, la planificación urbana, la cartografía, la sociología, la geografía histórica, el marketing, la logística

    ResponderEliminar
  10. 01 -. Que es una base de datos
    Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.
    Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Un campo es una pieza única de información; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es una colección de registros. Por ejemplo, una guía de teléfono es análoga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, dirección, y número de teléfono.
    02-. Como se estructura una base de datos
    1.-NivelFísico.Es el nivel real de los datos almacenados. Es decir como se almacenan los datos, ya sea en registros, o como sea. Este nivel es usado por muy pocas personas que deben estar cualificadas para ello. Este nivel lleva asociada una representación de los datos, que es lo que denominamos Esquema Físico.
    2.-NivelConceptual.
    Es el correspondiente a una visión de la base de datos desde el punto de visto del mundo real. Es decir tratamos con la entidad u objeto representado, sin importarnos como está representado o almacenado. Este nivel lleva asociado el Esquema Conceptual.
    3.-NivelVisión.
    Son partes del esquema conceptual. El nivel conceptual presenta toda la base de datos, mientras que los usuarios por lo general sólo tienen acceso a pequeñas parcelas de ésta. El nivel visión es el encargado de dividir estas parcelas. Un ejemplo sería el caso del empleado que no tiene porqué tener acceso al sueldo de sus compañeros o de sus superiores. El esquema asociado a éste nivel es el Esquema de Visión.

    ResponderEliminar
  11. Las bases de datos para nuestra carrera son de gran importancia, ya que nos permiten tener un conocimiento previo en cuanto ocurra un evento adverso,nos permitira conocer los datos mas importantes de dicha zonas como lo son los datos hidrograficos, datos de vulnerabilidad presentes en dicha zona, las amenazas, riesgos entre otros; tambien deben de conformar la bases de datos lo referido con la ubicacion de iglesias, organismos de seguridad, hospitales y locales que puedan servir para reubicacion de personas afectadas por dicho evento.

    ResponderEliminar
  12. Carrera: Administración de Desastre, Gestión Riesgo
    Sección 604 Vespertino VI Semestre
    Integrantes: Bermúdez Yuri, C.I. 12.416.707
    Pereira Damelis, C.I. 19.478.013

    1.- ¿Qué es una base de datos?

    R: Es un mecanismo que nos permite almacenar una serie de datos que podrán ser utilizados por todos los que se encuentren interesados en ellas; la cual, puede ser estática (No puede alterarse el contenido) y dinámica (Porque la información puede variar)


    2.- ¿Cómo se estructura una base de datos?

    R: La base de datos permite hacer referencia a los tipos de datos, de igual forma deben vincularse y contar con restricciones.
    Tipos:

    - Modelo de Alto nivel o conceptuales: Son bases teóricas de lo inherente a las localidades.

    - Modelo de bajo nivel o físicos: Es la descripción de todos los elementos que integran una localidad. Ej: Clima, Vegetación, relieve, tipos de suelo, entre otros aspectos.

    - Modelo de representación o implementación: Dispone de información que facilita la comparación. Ej: La sequía en venezuela se ha presentado fuerte en los años 1997 y 2009, teniendo variables en contraste con otros años.


    3.-¿Explique cuáles serían los Datos más importantes que deben estar presentes en esta herramienta tan importante en la actualidad para un S.I.G.?

    R: Debe contar con información relacionada a:
    - Latitud,
    - Longitud
    - Redes hidrográficas
    - Curvas de nivel
    - Capa topográfica
    - Clima
    - Relieve
    - Ubicación
    - Condiciones del lugar
    - Rutas de acceso y evacuación
    - Censo poblacional
    - Censo de Centros para la atención Primaria y hospitalaria

    ResponderEliminar
  13. Alumna: Damelis Pereira, C.I. 19.478.013
    Sección 604, Vespertino, VI semestre
    Administración de Desastre.


    1. ¿Qué es una base de datos?

    R: Es un conjunto de información almacenada y relacionada en un sistema que da origen a la aplicación de la base de datos.


    2.¿Cómo se estructura una base de datos?

    R: Está estructurada de la siguiente manera:
    a) Datos de alto nivel (Conceptual)
    b) Datos de bajo nivel (Físicos)
    c) Datos de representación (Implementación)
    El sistema consta de tres modelos lógicos:
    - El jerárquico
    - Redes
    - Relacional


    3. .-¿Explique cuáles serían los Datos más importantes que deben estar presentes en esta herramienta tan importante en la actualidad para un S.I.G.?

    R: En un sistema de información geográfico deben encontrarse los siguientes aspectos:
    - Localización
    - Características del lugar
    - Rutas óptimas entre dos o más puntos
    - Generar modelos a partir de un fenómeno suscitado
    - La implementación de nuevas tecnologías
    - Población
    - Análisis geológico
    - Centros de acopio y distribución
    - Hidrografía

    ResponderEliminar
  14. *Base de datos:

    Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistematicamente para su posterior uso.

    *Estructura de una base de datos:

    -Nivel fisico: es el nivel mas bajo de ebstraccion y el nivel real de los daos almacenados. Este nivel define como se almacenan los datos en el soporte fisico.

    -Nivel Conceptual: Es el correspondiente a una vision de la base de datos desde el punto de visa del mundo real.

    -Nivel de Vision: Son partes del sistema conceptual. El nivel conceptual presenta toda la base de datos, mientras que los usuarios, por lo general, solo tienen acceso a pequeñas parcelas de esta.

    * Datos mas importantes que deben estar presentes en una base de datos en la actualidad para un S.I.G:

    los datos mas imporantes que deben estar presentes en una base de datos son un sistema de manejo de base de datos, herramientas para captura y manejo de informacion geografica , herramientas para soporte de consultas, analisis y visualizacion de datos geograficos.

    ResponderEliminar
  15. La base de datos es un bando de datos utiles y necesarios para posteriormente poder ubicarlos facilmente y poder dar respuesta alguna interrogante planteada. Dicha bases de datos son el instrumento que debe utilizar todo administrador de desastres para registrar las informaciones constantemente con todo lo referido a riesgos, vulnerabilidades a determinadas amenazas asi como los datos del evento o desastre en si.

    En una base de datos se pueden ingresar datos que van desde la logistica para atender un evento adverso como los datos de una determinada poblacion que se encuantra en riesgo, vulnerable o ante algun evento adverso y estos datos pueden ser aquellos que determinen la ubicacion y cantidad de densidad de poblacion, datos topograficos del espacio afectado o a estudiar, datos hidrograficos asi como tambien los datos del evento que afecto en años anteriores o en la actualidad a la poblacion, buscando la recoleccion de datos lo mas precisos posibles para dar una respuesta mas efectiva y eficaz y mitigar los daños y perdidas tanto materiales como humanas. Nanyi Chaustre CI 17752099

    ResponderEliminar
  16. PROFE: AQUI LE MANDA HERRERA YAMILETH
    ADM. DE DESASTRE SECCIÓN 604 VESPERTINO..!!

    ¿Qué es una Bases de Datos?
    Una base de datos es un sistema o estructura donde se almacena o se archiva por un sistema la información que se quiere recaudar para alcanzar algún objetivo en específico

    ¿Estructura de una Base de Datos?

    Estructura por tablas: las tablas: en ellas se obtiene e informa los datos en filas y columnas.
    Consultas: se procesa y recupera los datos actualizándolo y realizando cálculos en ellos
    Formularios: se hace un control en la entrada de datos y las vistas, proporcionándoles indicaciones que simplifique el trabajo.
    Informe: se resume los datos recaudados, en documentos que comuniquen o den ideas

    Explique cuáles serían los Datos más importantes que deben estar presentes en esta herramienta tan importante en la actualidad para un S.I.G.

    Que todos los datos son importantes en un SIG, porque nos permite almacenar y manipular la información utilizando la geografía analizando patrones, realizaciones con el interés de contribuir a una mejor decisión. Después de realizaciones coloca todo esto con el interés de contribuir a una mejor decisión.


    HERRA YAMILETH
    ADM DE DESASTRE SECCION 604
    VESPERTINO...

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. PINEDA LEIDY CI:17.980.654
    ADM DE DESASTRE
    SECCION 604
    VERSPERTINOOOO

    Qué es Base de Datos

    R=Es un almacén que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente, como también es una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular. ¿Estructura de una Base de Datos?

    R=- Nivel físico,Nivel conceptual y Nivel de visión

    Explique cuáles serían los Datos más importantes que deben estar presentes en esta herramienta tan importante en la actualidad para un S.I.G.
    R=En la actualidad es una herramienta muy utilizada en muchos ámbitos, debido a que permite elaborar cartografía, técnica que permite la realización de mapas temática sobre cualquier aspecto ambiental y socioeconómico de la superficie terrestre. Se debe tener:
    Localización
    Latitud,
    Longitud
    Características del lugar
    Análisis geológico
    Centros de acopio y distribución
    Hidrografía,Clima,Relieve,Ubicación
    Rutas de acceso y evacuación

    PINEDA LEIDY CI:17.980.654
    ADM DE DESASTRE
    SECCION 604
    VERSPERTINOOOO

    ResponderEliminar
  19. ALUMNA: KARINA GARCIA
    ADM. DE DESASTRE SECCIÓN 604..
    VESPERTINO..!!!

    1.-¿Qué es una Base de Datos?
    Es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.

    2.-¿Cómo se estructura una Base de Datos?
    *Externo o Visión: Esa es la visión del usuario final, se ve como se maneja los datos ya convertidos en información.

    *Conceptual: Se ve como esta estructurado la Base Datos, equipos de campo tiene como están estructurados los registros. Ejemplos comunes de este nivel son el diseño de los registros y las ligas que permitirán la conexión entre registros de un mismo archivo, de archivos distintos incluso, de ligas hacia archivos.

    *Interno o Físico: Se ve como se almacena los datos físicamente.

    3.-Explique cuáles serían los Datos más importantes que deben estar presentes en esta herramienta tan importante en la actualidad para un S.I.G.

    Localización
    Rutas
    Datos de relieve de la zona
    Datos hidrológicos
    Coordenadas geográficas
    Análisis digital del terreno
    Radio de acción
    Datos cartográficos
    Capa topográfica
    Clima
    Ubicación
    Latitud
    Longitud

    ALUMNA: KARINA GARCIA
    ADM. DE DESASTRE SECCIÓN 604..
    VESPERTINO..!!!

    ResponderEliminar
  20. sistema deinfromacion geografica
    carmen anchundia C.I 17743791 adminiostracion de desastre 604
    podemos decir que la base de datos es una serie de datos organizados y relacionados entre si, los cuales son recolectados y explotados para los sistemas de informacion de una empresa,negocio o particular- tambien se puede decir que una base de datos esta estructurada logicamente que nos sirve para resolver un problema con cabalidad y rapidamente. una base de datos esta estruturada por una tabla en la cual se vaciara toda la informacion disponible, las consultas o recuperacion de datos esta nos ayuda a reecuperar informacion y a combinarlos con diferetes tablas, los formularios que son los que controlan la salida y entrada de datos da la tabla tambien se dice que una base de datos puede ser estandar o dinamica.
    los datos mas importantes que deben estar presentes son: la base de datos e imagenes, los atos cartograficos, datos descriptivosy datos descriptivos del lugar etc...

    ResponderEliminar
  21. Los sistemas de información son importantes para el S.I.G. Debido a que los datos recopilados son utilizados para el análisis de riesgo y para verificar datos como mapas de relieves, mapas didácticos entre otros datos que se utilizan para la realización de análisis y recopilación delos mismo para su previa utilización con el fin de crea una fuente de referencia o de información de apoyo para poder utilizada en casos de desastres naturales o antropicos para saber el lugar del aérea dimensiones población entre otros datos y establecer las posibles soluciones que se puedan presentar, de esta maneta los sistemas de información son importante para el administrador de desastre en el campo por que nos facilita los dato como dan una versión mas actualizada de los mismos en este campo se puede mencionar los mapas del S.I.G.
    Víctor Manuel Aranguren Salas C.I.: 18.539.445
    Admón. desastres
    Cesto semestre

    ResponderEliminar
  22. Los Sistemas de Información Geográfica es una de las más importantes herramientas de trabajo para investigadores, analistas y planificadores, en todas sus actividades que tienen como insumo el manejo de la información (Bases de Datos), Ya que las soluciones para muchos problemas frecuentemente requieren acceso a varios tipos de información que sólo pueden ser relacionadas por geografía. El SIG nos permite almacenar y manipular información usando geografía, analizar patrones, relaciones, todo con el interés de contribuir a la toma de una mejor decisión. Por ejemplo ante un desastre porque nos facilitan los datos necesarios (ubicación, geografía, población entre otros) todo esto de manera rápida y efectiva para presentar soluciones de dicho evento.

    Adm De Desastre
    Secc: 602
    Nathaly Gerik # 18739946

    ResponderEliminar
  23. Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.
    Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas.
    esta estructurado por tablas: en ellas se obtiene e informa los datos en filas y columnas.
    Consultas: se procesa y recupera los datos actualizándolo y realizando cálculos en ellos
    Formularios: se hace un control en la entrada de datos y las vistas, proporcionándoles indicaciones que simplifique el trabajo.
    Informe: se resume los datos recaudados, en documentos que comuniquen o den ideas
    tanto la base de datos como el sistema de informacion geografica son de mucha importancia en nuestra carrera para solucionar los problemas con mayor eficiencia.

    ResponderEliminar
  24. Qué es una Base de Datos?

    Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.

    * Cómo se estructura una Base de Datos?

    El esquema es la definición de la estructura de la base de datos y principalmente almacena los siguientes datos:
    • El nombre de cada tabla
    • El nombre de cada columna
    • El tipo de dato de cada columna
    • La tabla a la que pertenece cada columna


    * Explique cuáles serían los Datos más importantes que deben estar presentes en esta herramienta tan importante en la actualidad para un S.I.G.

    Los Datos más importantes que deben estar presentes en las BDD para un S.I.G.

    *Sistema de manejo de base de datos
    *Una interfase grafica de usuarios (IGU) para el fácil acceso a las herramientas *Herramientas para captura y manejo de información geográfica
    * Herramientas para soporte de consultas, análisis y visualización de datos geográficos.

    luis rodriguez C.I 18740475
    Adm de desastre 604

    ResponderEliminar
  25. 1. Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.

    Éstas son bases de datos que, como su nombre indica, almacenan su información en una estructura jerárquica. En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un árbol, en donde un nodo padre de información puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raíz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas.

    Las bases de datos jerárquicas son especialmente útiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de información y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento.

    2. La estructura de una base de datos hace referencia a los tipos de datos, los vínculos o relaciones y las restricciones que deben cumplir esos datos (integridad de datos y redundancia de datos).

    La base de datos esta estructurada de la siguiente manera:
    - Nivel físico, conceptual, visión.

    3. En la actualidad es una herramienta muy utilizada en muchos ámbitos, debido a que permite elaborar cartografía, técnica que permite la realización de mapas temática sobre cualquier aspecto ambiental y socioeconómico de la superficie terrestre. Se debe tener:

    Localización
    Latitud,
    Longitud
    Características del lugar

    Análisis geológico
    Centros de acopio y distribución
    Hidrografía, Clima, Relieve, Ubicación
    Rutas de acceso y evacuación

    Ismael Cedre C.I 19764463
    adm desastre 604

    ResponderEliminar
  26. 1-Base de datos:
    La base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.

    2- Estructura de una base de datos:

    Nivel fisico: es el nivel mas bajo de ebstraccion y el nivel real de los daos almacenados. Este nivel define como se almacenan los datos en el soporte fisico.

    -Nivel Conceptual: Es el correspondiente a una vision de la base de datos desde el punto de visa del mundo real.

    -Nivel de Vision: Son partes del sistema conceptual. El nivel conceptual presenta toda la base de datos, mientras que los usuarios, por lo general, solo tienen acceso a pequeñas parcelas de esta.

    3- Herramientas mas importantes de una base de datos utilizada en los S.I.G:

    los datos mas imporantes que se presentan en una base de datos son: el sistema de manejo de base de datos, herramientas para la captura y el manejo de informacion geografica , herramientas para el soporte de consultas, analisis y visualizacion de datos geograficos.

    ResponderEliminar